Últimas Noticias

Sostenibilidad Siderúrgica en la Revista AENOR

La Revista AENOR ha publicado en su edición de enero 2021 un Leer más..

Marca Sostenibilidad Siderúrgica para productos de acero inoxidable

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2017 celebrada en....

Leer más..

Marca Sostenibilidad Siderúrgica para productos de acero para armaduras activas

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2016 celebrada en....

Leer más..

AENOR, primera entidad con DAP incluidas en el Registro del CTE

Las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas por AENOR han sido incluidas en el Registro ....

Leer más..

Entrevista a Isabel Roser: la industria siderúrgica quiere dar visibilidad a sus esfuerzos en RSE

Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista que Diario responsable realizó a Isa....

Leer más..

Un sistema de gestión de sostenibilidad es la parte del sistema de gestión de una organización empleada como herramienta para desarrollar e implementar su política de sostenibilidad, facilitando la consecución de los objetivos de RSE: medioambientales, sociales y económicos.

Partiendo de los principales documentos normativos internacionales sobre Sistemas de Gestión de la RSE, la Asociación Sostenibilidad Siderúrgica ha elaborado varias normas Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica (SGSS-x), base del Sistema de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica, que recogen las particularidades propias de las empresas siderúrgicas de productos de acero para la construcción.

Así por ejemplo, para la identificación de los aspectos de sostenibilidad se ha tomado como principal base la “Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad” de GRI (Global Reporting Initiative), en su última versión, por ser el documento de referencia en estos momentos a nivel internacional.

Las normas del Sistema de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica (SGSS) especifican  los requisitos para un sistema de gestión de la sostenibilidad para organizaciones siderúrgicas de productos de acero para la construcción, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a su actuación en los ámbitos económicos, social y medioambiental, que constituyen las tres facetas de la sostenibilidad. Se aplica a los aspectos de la sostenibilidad que la organización identifica que puede controlar o sobre los que puede ejercer algún tipo de influencia.

La norma UNE 36901 (que ha sustituido recientemente a la norma SGSS-1) especifica los requisitos generales de un sistema de gestión de la sostenibilidad siderúrgica, mientras que las normas SGSS-2, SGSS-3 y SGSS-4 definen el alcance mínimo del sistema de indicadores de sostenibilidad requerido según los productos de acero considerados, al tiempo que proporciona orientación para la aplicación de algunos de los requisitos:

  • UNE 36901 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Requisitos" (SGSS-1)
  • SGSS-2 “Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Sistema de indicadores y orientaciones para el cálculo" (Productos de acero para armaduras pasivas y estructuras metálicas)
  • SGSS-3 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Indicadores para productos de acero para armaduras activas"
  • SGSS-4 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Indicadores para productos de acero inoxidable”

Todos los requisitos de la norma tienen por objeto su incorporación a cualquier organización siderúrgica de productos de acero para la construcción y su grado de aplicación depende de factores tales como la política de sostenibilidad de la organización, la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, su localización y las condiciones en las que opera.


Utilizamos cookies propias estrictamente necesarias para mejorar nuestros servicios y la calidad de la web. Las cookies que utilizamos no utilizan dato personal alguno.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: