Últimas Noticias

Marca Sostenibilidad Siderúrgica para productos de acero inoxidable

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2017 celebrada en....

Leer más..

Marca Sostenibilidad Siderúrgica para productos de acero para armaduras activas

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2016 celebrada en....

Leer más..

AENOR, primera entidad con DAP incluidas en el Registro del CTE

Las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas por AENOR han sido incluidas en el Registro ....

Leer más..

Entrevista a Isabel Roser: la industria siderúrgica quiere dar visibilidad a sus esfuerzos en RSE

Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista que Diario responsable realizó a Isa....

Leer más..

Reconocimiento europeo para las Declaraciones Ambientales de Producto de Sostenibilidad Siderúrgica

La Asociación Sostenibilidad Siderúrgica ha recibido las primeras ....

Leer más..

dsc 0963La Asociación Sostenibilidad Siderúrgica ha recibido las primeras DAP con la doble Marca ECO Platform y GlobalEPD, programa éste gestionado por AENOR, en un acto celebrado el 17/10/2014 en Bruselas en la sede de Construction Products Europe (CPE), la asociación Europea de fabricantes de materiales de construcción.

Las tres declaraciones ambientales de producto reconocidas corresponden a productos largos de de acero no aleado para construcción laminados en caliente procedentes de horno electrico: barras corrugadas, alambrón y perfiles estructurales.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha obtenido para sus Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas el reconocimiento de ECO Platform, la Asociación Europea de administradores de programas de verificación de DAP en el sector de la construcción. ECO Platform es el referente en el ecoetiquetado de DAP a escala europea, lo que facilitará a las empresas españolas la exportación de sus productos a Europa.

Las DAP son documentos que ofrecen información clave sobre el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Se basan en la norma UNE-EN ISO 14025, que establece los principios y especifica los procedimientos para desarrollar dichas declaraciones. En el caso de los productos de construcción, se basan también en la norma UNE-EN 15804 que establece las reglas de categoría de producto básicas específicas para estos materiales.

El programa AENOR GlobalEPD verifica la validez de la información en parámetros tales como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el agotamiento de la capa de ozono, el uso de recursos (agua, combustibles o electricidad) y los residuos.

GlobalEPD se dirige a todos los sectores de actividad y su objetivo es facilitar información ambiental clave sobre el impacto ambiental de los productos, una variable creciente en la decisión de compra tanto de consumidores como de empresas.

Para favorecer la actividad internacional de las empresas, AENOR trabaja en el reconocimiento mutuo directo con otros administradores de programa a nivel internacional; así, ha firmado sendos Memorandum de Entendimiento (MoU) con el Consejo Sueco de gestión ambiental (SEMCO-ENVIRONDEC), que administra el programa International EPD System, y con el Instituto Alemán de la construcción y el medio ambiente (IBU).

En el acto también se hizo entrega de los certificados a las organizaciones españolas Gres de Aragón y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).

En la fotografía, de izquierda a derecha, Christian Donath, Director Gerente de ECO Platform; José Luis Valdés, AENOR; Aitor Aragón, AENOR, en representación de Grés de Aragón; Emiliano Alonso, en representación de IECA; Eugenio García Aller, en representación de la Asociación Sostenibilidad Siderúrgica; y Sven- Olof Ryding, Presidente de ECO Platform.

Mas información en AENOR.es